make own website

TÉCNICA F.U.E.

La FUE (follicular unit extraction) es una técnica de extracción de unidades foliculares (UF) en forma individual de la zona donante, dejando cicatrices puntiformes casi imperceptibles. Al ser sólo una técnica de extracción, el éxito del procedimiento es similar a otras técnicas modernas, ya que el proceso de implante es el mismo.


Permite al paciente utilizar el cabello muy corto sin cicatrices visibles, por lo cual es muy solicitada en la consulta diaria.

Se utilizan pequeños bisturíes circulares menores a 1 mm de diámetro (punchs), y puede realizarse en forma manual (punchs manuales o motorizados) o robótica. El proceso se realiza completamente con anestesia local.


Los resultados de la FUE tienen grandes variaciones dependiendo del entrenamiento y la habilidad del cirujano, y requiere una curva de entrenamiento de duración variable. En manos entrenadas los resultados estéticos son perfectamente naturales y satisfactorios.

Para la realización de la FUE el cabello de la zona donante debe ser cortado muy corto (aproximadamente 1 mm). La técnica de colocación en similar a la técnica FUSS.


Se debe minimizar la manipulación de UF extraídas por FUE debido a su mayor susceptibilidad a la deshidratación y al trauma, por lo que el entrenamiento debe reducir los tiempos quirúrgicos y así aumentar la sobrevida de los grafts. Dicho entrenamiento también busca minimizar el daño a las UF y reducir las tasas de transección folicular. El punch debe ser colocado en la dirección correcta, con la profundidad adecuada y siguiendo los cambios en la dirección del pelo, especialmente en pacientes con cabello rizado. La probabilidad de crecimiento depende en gran medida del grado de transección, lo que a su vez está relacionado con la experiencia del cirujano.


El número de UF que se extraen por sesión es dependerá de la superficie a cubrir, y pueden realizarse sesiones de hasta 3000 UF. Por ello puede indicarse en pacientes con cualquier grado de alopecia, siempre que la zona donante tenga las características adecuadas (superficie y densidad) para poder extraer dichas cantidades.


La FUE puede ser muy útil en la utilización del vello corporal para implantes, sin embargo sus aplicaciones son muy limitadas. En la zona de extracción las cicatrices puntiformes pueden ser más visibles debido a la menor densidad de cabellos.

Permite la selección de cabellos con características acordes a la zona que se quiere cubrir.


La mayoría de las posibles complicaciones (que son muy poco frecuentes) son similares a las de la FUSS. Una complicación específica de la FUE es el hundimiento de los grafts hacia el tejido celular subcutáneo cuando se presiona con el punch. El injerto puede ser difícil de recuperar, pudiendo producir reacciones de cuerpo extraño y enquistamiento, y a veces requerir su extracción quirúrgica.


CONCLUSIÓN
 La FUE tiene especial indicación en pacientes que manifiestan no querer una cicatriz lineal o que usan su cabello rasurado, con cualquier grado de alopecia (a determinar según características de la zona donante), o en pacientes que requieren poca cantidad de UF para implantes especiales (cejas, barba, entradas, cicatrices).
 Puede realizarse como única técnica o combinada con FUSS. También puede realizarse en pacientes a quienes previamente se les realizó un implante con técnica FUSS.
 El cirujano debe ser capaz de indicar y realizar el mejor método para cada paciente en particular. La técnica FUE tiene un alto requerimiento por parte de los pacientes. Sin embargo no existe una técnica superior a otra, sino que tienen indicaciones precisas, y en algunos casos dichas indicaciones son compartidas entre las diferentes técnicas. Por ello la consulta inicial es de gran importancia para informar al paciente de los pro y contras de cada técnica y determinar la técnica adecuada a cada caso.